El aumento de la demanda de electricidad, el descenso de los costos de la tecnología y políticas innovadoras han permitido a los países en vías de desarrollo asumir el liderazgo mundial en energía limpia y desbancar a los países más ricos, concluye un nuevo estudio de BloombergNEF (BNEF). Chile va a la cabeza, seguido de la India, Jordania, Brasil y Ruanda. China, que recibió la puntuación más alta en la encuesta del año pasado, terminó en séptimo lugar.

(fotos)

En 2017, los países en vías de desarrollo añadieron 114 GW de capacidad de generación libre de emisiones, de los que 94 GW corresponden a generación eólica y solar, ambos récords históricos. Al mismo tiempo, la generación con carbón en 2017 cayó un 38 % interanual hasta los 48 GW, la menor desde 2006.

“Ha sido un gran cambio. Hace apenas unos años, algunos argumentaban que los países menos desarrollados no podían, o incluso no debían, ampliar la generación de energía con fuentes de carbono cero porque eran demasiado costosas”, afirma Darío Traum, socio sénior de BNEF y director de proyecto Climatescope. “Hoy en día, estos países lideran el despliegue, la inversión, la innovación de políticas y la reducción de costes”.

Este cambio se debe a la caída de precios de las tecnologías de energía limpia, especialmente la eólica y la solar. Gracias a los excepcionales recursos naturales de muchos países en desarrollo y a la reducción drástica de los costes de los equipos, los nuevos proyectos de energías renovables superan ahora regularmente a las nuevas plantas de combustibles fósiles en precio, sin necesidad de subvenciones. Los países emergentes han contratado más de 28 GW fruto de licitaciones con precios de 17,7 $/MWh para la energía eólica y 18,9 $/MWh para la solar.

Climatescope también reveló que, aunque los bancos de desarrollo, las agencias de crédito a la exportación y otros financiadores tradicionales de proyectos en los mercados emergentes siguen desempeñando un papel importante en el desarrollo de la energía limpia, los actores privados, en particular las utilities internacionales, también se encuentran ahora entre los principales inversores.

“Los actores europeos, en particular, se han movilizado masivamente para financiar proyectos, especialmente en América Latina”, dijo Ethan Zindler, director del BNEF para las Américas y confundador de Climatescope.

Fuente : https://www.gronergi.cl/2018/11/climatescope-2018-chile/

Abrir chat
¡Hola! Tengo interés en realizar una cotización de un sistema fotovoltaico. ¿Qué información necesito?