Foto: BayWa r.e

La generación de proyectos relacionados a energía solar en Chile crece a pasos agigantados. Según la Comisión Nacional de Energía, la energía solar seguirá liderando el sector renovable el año 2020 con un total de 2.648 MW de capacidad instalada. (Fuente: Revistaei)

Este crecimiento ha permitido expandir las oportunidades de desarrollo en tecnologías e innovaciones en el rubro, aumentando los tipos de diseños de instalación disponibles, lo que genera una mayor accesibilidad y beneficios en zonas que antes no tenían oportunidades, principalmente por su espacio reducido en plantas o utilizados con una función productiva.

En el caso de la agricultura, cada vez más se están incorporando nuevas tecnologías, principalmente para la obtención de agua y riego, que obligan a contar con un mayor consumo de energía. La energía solar es una de las opciones más económicas y limpias, que posibilita reducir su huella de carbono y optar por certificaciones al respecto, además de reducir costos económicos, siendo más competitivos en el mercado global.

Es así como diversos desarrollos se han realizado para proyectos solares en agronomía. En esta nota, se presentarán dos: Paneles solares flotantes y Agro fotovoltaico.

Paneles Solares Flotantes

Foto: Kyocera, Japón

Foto: Kyocera, Japón

Los paneles solares flotantes es una innovación que llegó a Chile de la mano de Minera Los Bronces. En este proyecto se instalaron 256 paneles que permiten entregar energía a sus faenas.

Las plantas solares flotantes cuentan con diversos beneficios, entre los que se encuentran:

Actualmente los principales desafíos de esta innovación se dan en superficies de agua salada, donde la salinidad puede afectar las estructuras. En adición a que aún estos proyectos son un poco más caros que los convencionales (suelo o techo), esto sin considerar el beneficio económico que tiene reducir la evaporación del agua.

Las plantas solares flotantes hoy en día son empleadas en países como Japón, China, Brasil y Holanda. Siendo una innovación interesante y con gran potencial en Chile.

AgroFotovoltaico

Foto: BayWa r.e

Foto: BayWa r.e

Una segunda innovación en energía solar son las instalaciones agrofotovoltaicas, la cual combina producción de energía solar y plantaciones en el mismo espacio.

El Instituto Franhofer realizó un piloto en Chile, instalando 3 sistemas agrofotovoltaicos en la Región Metropolitana, buscando establecer qué tipo de plantaciones se benefician más de esta solución. (Fuente: InvestChile) Los beneficios que se han determinado gracias a las investigaciones son:

  • Aumento de eficiencia de suelo. Según estudios de Franhofer, la instalación de sistemas agrofotovoltaicos mejora en un 60% la eficiencia de la tierra al tener una doble función.
  • El sombreado producido por los paneles puede favorecer ciertos cultivos.
  • El sombreado puede disminuir la pérdida de agua o reducir la necesidad de esta.

De acuerdo con estudios, la mayoría de los cultivos que crecen bajo paneles solares no presentan inconvenientes para su cosecha, haciendo de esta innovación una opción atractiva para agrícolas que cuentan con un espacio reducido.

Es así como los paneles solares flotantes y el agro fotovoltaico abren la puerta a que más agrícolas puedan desarrollar proyectos innovadores en sus instalaciones, mejorando la competitividad en su área y entregando mayor sustentabilidad en sus operaciones.

En EvoluSun creemos que las tecnologías innovadoras son el camino para un desarrollo sostenible, si quieres conocer más de nuestros servicios y métodos de financiamiento, haz click aquí y asesórate gratuitamente junto a nosotros.

 

¡Contáctanos!

Abrir chat
¡Hola! Tengo interés en realizar una cotización de un sistema fotovoltaico. ¿Qué información necesito?