Los sistemas de energía fotovoltaica (FV) son un conjunto de equipos y componentes encargados de convertir energía solar en energía eléctrica, dando uso a cualquier dispositivo eléctrico de una casa, empresa o industria.

¿Cómo funcionan los sistemas de energía fotovoltaica?

Los sistemas FV utilizan los paneles o celdas fotovoltaicas para captar la energía solar (DC) la que luego es transformada a energía eléctrica (AC) a través de los inversores, pudiendo ser utilizada en los hogares e industrias. Estos sistemas pueden funcionar estando conectados a la red eléctrica local, como también en forma autónoma a través de baterías de almacenamiento, pudiendo obtener energía en momentos que no exista radiación solar.

Las plantas fotovoltaicas generarán energía eléctrica únicamente cuando reciban radiación solar, la cual dependerá de diversas variables como: Cantidad de módulos instalados, Orientación, Inclinación, Nº de horas con sol, Radiación del lugar, entre otros. Siendo Chile, uno de los países más atractivos para generar proyectos de energía solar (Revisar nota: Chile es el mercado más atractivo para invertir en energías limpias.)

Al generarse la energía desde la planta de energía fotovoltaica, esta tiene 3 posibles destinos:
  • Suplir la demanda de energía de los artefactos eléctricos conectados al inmueble, es decir, autoconsumir lo generado.
  • Cuando la energía generada en la planta fotovoltaica sea mayor a la que se consuma en el momento, la energía sobrante o excedente sale hacia el medidor bidireccional, el cual inyecta esta energía a la red eléctrica, registrando la cantidad que será vendida a la red eléctrica. Esto se conoce como Generación Distribuida.
  • En el caso de proyectos isla o remotos, la energía puede autoconsumirse a través de la demanda eléctrica en el momento de generación o, almacenarse en baterías de almacenamiento que permitan utilizar la energía posteriormente.

Componentes de los sistemas de energía fotovoltaica

Para lograr el correcto funcionamiento y generación de este tipo de energía renovable, debe contar con los siguientes componentes: paneles solares, inversor, estructura, baterías, tableros y medidor bidireccional.

  • Paneles solares fotovoltaicos: Son los captadores de la radiación solar, capaces de producir energía eléctrica a través de la luz solar que incide sobre ellos. Los paneles solares fotovoltaicos son fabricados con materiales semiconductores, como es el caso del silicio. Al recibir la radiación solar en forma de fotones, los átomos presentes en las celdas solares liberan electrones que circulan a través del material semiconductor, produciendo energía eléctrica.
    La energía eléctrica que genera cada panel varía de acuerdo con el tipo de panel (monocristalino y policristalino), además de la potencia del panel y la radiación a través del día por posición del Sol: poco en la mañana, mayor al medio día y baja a cero al llegar la noche.
  • Inversor Fotovoltaico: Son los encargados de transformar la energía proveniente de los paneles solares, desde Corriente Continua (DC) a Corriente Alterna (AC) la que es utilizada en el uso de los artefactos eléctricos.
    .
  • Baterías: Equipos de almacenamiento de energía que tienen la función de ser usadas en zonas remotas, en horas de no generación solar (noche), en cortes de la red eléctrica o cuando se necesita de un mayor consumo de energía con respecto al entregado por el sistema solar.
    .
  • Estructuras: Sistemas de fijación de paneles que dependerá del espacio disponible y requerimiento de clientes. Actualmente existen diversos tipos de estructura entre los que se encuentra: suelo, techo, flotante, agrofotovoltaico, carport, entre otros.
    Si te interesa saber más sobre las estructuras flotantes y agrofotovoltaico, te invitamos a revisar la nota: Agroinnovaciones en energía solar: Paneles solares flotantes & Agrofotovoltaico. 
  • Tablero FV: Punto donde se instalan protecciones eléctricas y cableado de la planta solar fotovoltaica para distribuir de forma segura la energía eléctrica AC hacia un tablero existente de nuestro hogar/industria.
    .
  • Medidor Bidireccional: Medidor encargado de registrar el consumo e inyección a la red. Cuando la generación solar es mayor al consumo, se generan excedentes de energía, los cuales son valorizados y pagados por la distribuidora eléctrica.

Condiciones para tu planta fotovoltaica

  • Contar con un inmueble conectado a la red eléctrica (monofásica o trifásica) para consumir y vender excedentes de energía (Netbilling) o tener una instalación eléctrica independiente de la red para abastecerse de energía fotovoltaica y sistema de baterías (sistema off-grid)
  • Contar con la regulación eléctrica en el lugar.
  • Cantidad de paneles y potencia de inversor se calculan según el consumo del inmueble o industria. A más consumo permite conectar más potencia.
  • Contar con espacio disponible para instalar una planta fotovoltaica. Este puede ser techo, suelo, zona de estacionamientos o tranque de agua. La zona o espacio disponible, no debe tener sombra alrededor.
  • Potencia máxima para instalar plantas fotovoltaicas conectadas a red y con venta de excedentes (Netbilling): 300 kW de potencia en inversores trifásicos.
  • Todos tiene derecho por ley a conectar una planta de Autoconsumo Netbiling.

En EvoluSun desarrollamos proyectos de energía solar en empresas e industrias. Si te interesa conocer más detalles respecto a los distintos proyectos y modelos de financiamiento disponibles,

 

¡Contáctanos!

Abrir chat
¡Hola! Tengo interés en realizar una cotización de un sistema fotovoltaico. ¿Qué información necesito?