Para concretar la instalación de un proyecto fotovoltaico, conectándolo a la red (en caso de ser on-grid) y dando paso a comenzar su funcionamiento, es necesario seguir una serie de etapas. Esta secuencia resulta indispensable para asegurar el funcionamiento correcto de la planta y para que se generen los resultados esperados. 

¿Cuáles son los pasos a seguir en la instalación de un proyecto fotovoltaico?

Casi un 10% del total de la energía eléctrica nacional es producida teniendo a la radiación solar como su principal insumo. Dentro de este ámbito, destacando por su volumen y tecnología, los sistemas fotovoltaicos aparecen como la principal solución. Ante este escenario, y dado que se espera que su participación se siga incrementando, se hace necesario saber cómo acceder a ella. A continuación, te presentamos los pasos necesarios a seguir para desarrollar una correcta instalación de un proyecto solar fotovoltaico.

1. Evaluación técnica – económica

Un profesional de EvoluSun te guiará en el análisis de la propuesta solar más factible para tu organización. Para poder evaluar un proyecto, en general se analiza:

  • Las 12 últimas boletas de consumo.
  • Ubicación.
  • Espacio disponible para la instalación del proyecto y caracterización de ese espacio. Por ejemplo: Inclinación de techos, m² disponibles, sombras que obstaculicen la penetración de los rayos solares, distancia al tablero eléctrico, entre otros.
  • Disposición de tableros.
  • Posibilidades de financiamiento. Para conocer más sobre este punto, visita nuestra nota de blog Modelos de financiamiento en energía solar: Llave en mano, Leasing y ESCO.

Al momento de que el cliente decida hacer el proyecto solar fotovoltaico, es necesario solicitar el primer permiso ante la empresa eléctrica denominado F3 o «Formulario de Solicitud de Conexión». Es este paso, la empresa eléctrica indica si la red tiene la capacidad suficiente para permitir la instalación y la inyección de la energía generada por la planta fotovoltaica. La respuesta puede ser positiva o, la empresa eléctrica puede reducir la capacidad de inyección a la red con respecto a solicitado. Si esto sucede, la empresa eléctrica puede presentar opciones de aumento de capacidad de red y/o adecuaciones de empalme lo que se traduce en costos por obras adicionales.

2. Ingeniería de Detalle

En esta etapa se procede a  realizar un levantamiento técnico de la planta, elaborar el diseño físico y eléctrico definitivo, incluyendo todos los planos eléctricos que guiarán a la instalación de la planta de energía solar fotovoltaica. Además, en esta etapa se realizan las memorias estructurales de techo y análisis topográfico para revisar su calidad y establecer el modo de instalación de las estructuras a las superficies. 

3. Instalación

Este paso debe ser ejecutado por un profesional certificado por la SEC que acredite la correcta instalación de acuerdo con la normativa chilena. Este proceso consta de diversas actividades entre las que se encuentran:

  • Montaje de las medidas de seguridad.
  • Montaje de estructuras.
  • Instalación de paneles solares.
  • Instalación de inversores.
  •  En caso de existir, instalación de baterías.
  • Canalización y cableado.
  •  Configuración de inversores y pruebas. 

4. Certificación SEC

Al finalizar la etapa de instalación, sólo quedan los procesos de solicitud de permisos y certificaciones ante organismos externos. Es así como en el proceso de Certificación SEC se realiza el tramite eléctrico TE4, en donde el profesional certificado procede a hacer la solicitud ante la SEC para que verifique y certifique que la instalación fue realizada de acuerdo con la normativa fotovoltaica y eléctrica chilena. La aprobación de este proceso asegura ante el cliente que el montaje fue correcto y que cumple con los estatutos de seguridad vigentes.

5. Solicitud de conexión

Una vez aprobada la planta fotovoltaica por la SEC, se avanza al paso final: solicitud de conexión. En esta última fase, se realiza el contacto con la empresa eléctrica de la zona para que permita conectar la planta fotovoltaica y realizar el cambio de medidor desde el tradicional a uno bidireccional.

instalación de un proyecto fotovoltaico

La duración de la implementación de un proyecto es variable y dependerá de su magnitud. Sin embargo, existen plazos establecidos que hacen relación a la solicitud de permisos. Estos son detallados en la siguiente imagen:

instalación de un proyecto fotovoltaico

Nuestro país, impulsado por este tipo de tecnología, ha comenzado a vivenciar una revolución hacia la energía renovable. Es por ello que resulta de suma importancia comenzar a formar profesionales capaces de hacerse cargo de las actividades anteriormente señaladas.

Si deseas cotizar un proyecto, no dudes en contactarnos.

Abrir chat
¡Hola! Tengo interés en realizar una cotización de un sistema fotovoltaico. ¿Qué información necesito?