La Sustentabilidad y la Energía Renovable en Chile

la sustentabilidad y energia renovable

Nuestro mundo con el pasar del tiempo ha cambiado significativamente, todos los cambios que está generando ha llegado a afectarnos a todos nosotros. Es así como que hoy en día es más común encontrar personas o empresas que están transformando sus costumbres para tener un estilo de vida y trabajo más sustentable. Ha habido muchas organizaciones ambientalistas y activistas que con sus acciones han generado un gran avance y un impacto positivo para el medio ambiente.

El objetivo común durante este tiempo ha sido mejorar en la calidad de vida, disponiendo de los recursos que nos brinda la propia naturaleza para así poder asegurar la subsistencia de la generaciones futuras. Por lo que bajo estos términos, las generaciones del presente deben trabajar día a día para poder valerse de los medios que nos proporciona nuestro ambiente, para ir creciendo en el desarrollo de una vida mas sustentable.

Pero… ¿Cómo podemos llegar a ser más sustentables?

La Sustentabilidad Energética

La sustentabilidad se ha venido ampliando en el ámbito biológico-físico, a lo largo del tiempo, su término ha llegado a ser un concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socio-ecológicos para poder lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social, y la ambiental. En este sentido, la sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, producir sus bienes y servicios a partir de lo natural, energético y económico, a un ritmo en el cual no produzcamos mas contaminantes de aquellos servicios o recursos que pueden afectar al medio ambiente.

Nosotros nos enfocaremos más en la sustentabilidad ambiental, ya que aquí nos encontramos con la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin comprometer el equilibrio ecológico.

sustentabilidad energetica
sustentabilidad

En la sustentabilidad energética se encuentran la eficiencia energética y las energías renovables, éstas no son actividades aisladas. Hoy por hoy en el mundo éstas dos se complementan y se potencian a través de nuevas tendencias como la electromovilidad (para mas detalles sobre electromovilidad), la generación distribuida, la calefacción distrital, entre otras más. Es ésta la visión integral a la que hacemos alusión cuando hablamos de sustentabilidad energética. Esta definitivamente ha sido la transición energética de los combustibles fósiles al uso de energía de fuentes con una menor o casi nada de emisiones de gases de efecto invernadero y de energías renovables.

La Sustentabilidad en Chile

A Chile le falta mucho camino por recorrer a nivel ambiental para lograr un verdadero desarrollo sustentable, teniendo en cuenta que hoy en día el clima en Santiago se ha vuelto semidesértico, se prevé la desaparición de lagunas, entre otras consecuencias. Es por eso que el país a tomado diversas medidas y acciones hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

El país ha tenido avances significativos en el recorrido hacia un desarrollo sustentable en la sociedad. Inicialmente, se fortaleció la institucionalidad y gobernanza medioambiental con la creación de entidades tan importantes como el Ministerio del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Y en lo que respecta a política de sustentabilidad en Chile, la Política Ambiental tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, y entre sus normas se destacan:

El país se logro posicionar en el primer lugar de América Latina en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge, que analiza el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la ONU. Los cinco mejores desempeños promedio del país se lograron en los ODS 1, 4, 6, 7 y 13, siendo estos tres últimos (ODS 6 “agua limpia y saneamiento”, ODS 7 “energía asequible y no contaminante” y ODS 13 “acción por el clima”) fuertemente relacionados con la dimensión medioambiental.

Características de la Sustentabilidad

Entre las características de la sustentabilidad ambiental que siempre hay que tener en cuenta se encuentran las siguientes:

  • Utiliza y aprovecha responsablemente los recursos naturales evitando su agotamiento.
  • Busca la manera de que la actividad económica mejore el sistema ambiental.
  • El control de la emisión de sustancias y desechos contaminantes.
  • Promueve la mejora continua para el óptimo aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente.
  • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Pone su confianza en el desarrollo e implementación de tecnologías limpias.
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

La Energía Renovable en Chile

Empezaremos definiendo qué son las energías renovables. Estas fuentes de energía están basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento y el agua, son los tres elementos que pensamos cuando tratamos el tema de las energía renovables, aunque también abarca la biomasa vegetal o animal. Estamos conscientes en que son alternativas más sostenibles a las provenientes de fuentes fósiles.

Estas energías renovables provienen de fuentes consideradas inagotables, y que se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento no se consumen a escala humana. Entre estas fuentes de energía se consideran la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. De igual forma, dependiendo de su modo de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles.

energia renovable
energía eólica

Nuestro país ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, una gran potencia de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.

Chile ha trascendido hacia una red completamente renovable la cual continuará con una incorporación acelerada de nuevos proyectos a la red nacional. Desde el 2014, Chile ha registrado una creciente participación de las fuentes renovables convencionales y no convencionales en su matriz energética. En 2020, el cambio fue más notorio que nunca y las fuentes limpias (represas hidroeléctricas incluidas) alcanzaron un 46,5% de la generación total, la mayor proporción en casi 15 años.

En lo que se refiere a fuentes renovables no convencionales, la participación de la energía eólica y solar ha crecido sostenidamente en el último lustro. El aporte de las ERNC se ha venido incrementando cada año desde 2014 y a fines de 2020 representaba ya más de un 25% del total. Según el coordinador de la red nacional, CEN, la energía solar y eólica representaban a fines de 2020 más del 23% del parque generador chileno.

La importancia de la energía renovable

Podemos encontrar muchas ventajas que nos pueden brindar las energías renovables, estas tienen una gran importancia para el futuro de nuestra sociedad. Gracias a ellas se está recibiendo un gran impulso y respaldo por parte de muchos países que tienen el objetivo de cuidar y reducir el efecto invernadero.

Tenemos varios motivos por el cual necesitamos de las energías renovables, éstos son:

  • La energía renovable lucha directamente contra el cambio climático.
  • La generación de energía renovable contribuye a un aire puro y a reducir la contaminación.
  • La energía renovable mantiene intactos los recursos del planeta.
  • La energía renovable contribuye a una mejor calidad de vida y a una economía mas estable.

La energía renovable y no renovable

Las energías renovables comprenden aquellas energías cuya renovación es mayor a la cadencia de uso. No obstante, si el ritmo de uso,  también puede sobrepasarse tal como es el caso de la sobre utilización de biomasa (sobre uso de leña) para generar calefacción. La regeneración de estas energías puede ser natural o artificial. En Chile, el 48,3% de la capacidad instalada corresponde a fuentes renovables (27,0% hidráulica; 10,8% solar; 8,6% eólico; 1,8% biomasa; y 0,2% geotérmica).

Las energías no renovables son aquellas fuentes de energía de uso limitado, que una vez consumido se agota el abastecimiento. En general, el ritmo de uso es mayor a su regeneración. Entre las fuentes de energía no renovables podemos ver los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural y licuado del petróleo.

Esta última ha sido la protagonista de la historia reciente con la industrialización, son agotables y han demostrado generar contaminación en el medio ambiente. Por otro lado las renovables, al obtenerse de fuentes naturales, son inagotables mientras protejamos los recursos de donde provienen.

Tipos de Energía Renovable

Entre los tipos de energía renovable podemos encontrar:

Energía Solar

Es aquella que podemos obtener del sol a través de paneles solares (ver nota de blog: Paneles solares fotovoltaicos) , se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Existen dos tipos de energía solar, la solar fotovoltaica ( energía proveniente de la luz del sol )  y la solar térmica (energía proveniente del calor del sol). La zona norte de Chile posee una de las mayores incidencias solares del mundo, principalmente en el desierto de Atacama y zonas próximas.

Energía Eólica

En el caso de la energía eólica la electricidad es generada por la fuerza del viento. El principal medio para obtener este tipo de energía son los aerogeneradores, conocidos por «molinos de vientos». Estos transforman la energía cinética del viento en energía mecánica. En Chile a agosto de 2020, existían 2.248 MW de instalaciones de energía eólica, logrando una penetración del 8,7% en el sistema.

Energía Hidráulica o Hidroeléctrica

Esta es otra de las energías alternativas más conocidas, se basa en el principio de conservación de la energía, aprovechando la energía potencial del agua que circula por ríos o corrientes de agua dulce. Esta al provenir del agua, es una fuente limpia. Adicionalmente la energía hidroeléctrica es una fuente de energía local, evitando la dependencia de fuentes de energía importada.

En Chile a diciembre de 2019 existen 6.679 MW de capacidad instalada hidroeléctrica, alcanzando cerca de un 28% de la capacidad instalada total. De acuerdo al estudio de cuencas del Ministerio de Energía, en el país existe un potencial hidroeléctrico de 15.938 MW, concentrando el mayor potencial en la cuenca del Biobío con un 18%, Baker con un 12% y Palena con un 11%.

Biomasa y Biogás

Esta es la energía que se obtiene de la materia orgánica. La materia prima de la bioenergía puede provenir de residuos forestales y desechos de madera, residuos agrícolas y de actividades de ganado. En Chile a diciembre de 2019 existen 502 MW provenientes de tecnología bioenergía, logrando una penetración del 2% de la capacidad instalada del sistema.

Energía Mareomotriz

Aquí la energía se obtiene de las mareas, la energía mareomotriz o undimotriz aprovecha la fuerza de la marea para generar energía eléctrica.

Energía Geotérmica

La energía alternativa que se genera desde el corazón de la tierra, esta utiliza el calor y altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos), las centrales geotérmicas, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante.

Chile al formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico contiene un gran potencial geotérmico estimado en 2.000 MW en el norte grande y 1.350 MW en la zona central. Durante 2017 se inauguró la primera planta geotérmica de América del Sur con un total de 48 MW.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
EvoluSun
EvoluSun

Somos una empresa especialista en soluciones de generación fotovoltaica distribuida para empresas.
Empresa con raíces francesas que tiene la misión de ofrecer soluciones energéticas renovables, innovadoras y no contaminantes, logrando una generación eficiente, limpia y a menor costo.

Artículos relacionados

2022 © EvoluSun | Diseño web por Rocket Media

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?