Mantenimiento de Plantas Fotovoltaicas

Instalación de paneles solares

El buen diseño de un sistema solar fotovoltaico es necesario pero no suficiente para asegurar su buen funcionamiento. El proporcionar mantenimiento a las plantas fotovoltaicas resulta indispensable para obtener un desempeño óptimo a lo largo de toda su vida útil.

¿Por qué realizar la labor de mantenimiento de plantas fotovoltaicas? 

Como los paneles son instalados en el exterior, realizar una limpieza periódica es una actividad fundamental. La suciedad acumulada puede llegar a reducir en un 5% de su rendimiento en climas templados con lluvia moderada y hasta un 40% anual en climas desérticos y áridos. En adición a esto, una mantención eléctrica y mecánica al año son factores que evitarán accidentes y que asegurarán un correcto funcionamiento. 

Condiciones a detectar y evitar en los proyectos de energía solar fotovoltaica

Suciedad sobre paneles

Puede ser causada por polvo, hollín u otros residuos flotantes, como también barro, heces de animales o pintura de obras cercanas. La suciedad dispersa en las instalaciones baja el rendimiento de toda la planta, incluso si es solo un panel el afectado. 

Fracturas en paneles

Los impactos de gran nivel pueden detectarse de manera visual, mientras que las microfracturas son halladas a través de termografías. Una microfractura puede bajar la eficiencia de un panel, e incluso puede acortar la vida útil si su tamaño sigue aumentando. Por otra parte, una fractura grave inhabilita al panel, debiendo ser reemplazado.

Afloje de pernería en estructura de soporte de paneles

Tanto los movimientos mecánicos como las vibraciones provocan que pernos, tornillos y otras estructuras roscas se aflojen. Por ende, es normal que con el paso del tiempo estas piezas se suelten, lo que puede traducirse en accidentes mecánicos que comprometan el funcionamiento de la planta y la seguridad de las personas. 

Afloje de pernería en Tableros eléctricos

Una conexión floja crea un probable punto de falla,  causando una menor generación de energía.

Daño en canalizaciones y cableado

Puede ser detectado de manera visual o por alertas de mal funcionamiento o desenergización de los inversores y tableros. Este tipo de daño puede surgir por accidentes en el sector como también por degradación de alguna canalización defectuosa/mal elegida o de esfuerzos mecánicos acumulados en el tiempo por una mala instalación. 

Condiciones ambientales desfavorables para equipos

 Los equipos deben instalarse en sectores con un nivel de humedad, temperatura y exposición al polvo según se especifica en sus datos técnicos. De no cumplirse con esto, los inversores pueden dejar de funcionar.

Medidas preventivas

Limpieza de paneles

La forma tradicional es realizar este procedimiento es de forma manual por un equipo especializado de limpieza . Sin embargo, también existen robots autónomos y distintos tipos de maquinaria industrial que pueden realizar esta labor. La periodicidad de las limpiezas dependerá del sector en que se encuentren los sistemas fotovoltaicos (mayor para lugares cercanos a residuos en el aire, salinidad costera u otros). Esto no solo alarga la vida útil de una planta, sino que aumenta directamente la energía que proporciona al aprovechar de mejor manera la radiación que llega al panel.

Análisis termográfico

Usando una cámara termográfica se puede tener una buena idea de posibles puntos de falla, ya que los puntos de mayor temperatura normalmente denotan microfracturas. Es recomendable repetir este análisis para los elementos al interior de los tableros eléctricos; algún cable suelto o daño mecánico en éstos o en las protecciones aumentan su temperatura en funcionamiento, permitiendo ejecutar acciones correctivas.

Inspección visual de equipos y canalizaciones

 La tarea más simple de realizar puede ser muchas veces la más importante. El detectar algún tipo de deterioro de estructura y canalización y verificar que los tableros se encuentren en buenas condiciones son maneras rápidas de revelar posibles anomalías a corregir.

Monitoreo de planta

La mayoría de los inversores modernos pueden ser monitoreados de forma remota, sin embargo, esta acción también puede realizarse de forma directa a través de la pantalla de los equipos. El monitoreo permite identificar de manera temprana cualquier imperfección o alerta de funcionamiento de la planta.

Sistema de monitoreo de planta

Mediciones eléctricas

Implica la medición de la tensión de la corriente continua y alterna del sistema, así como de la resistencia eléctrica. En caso de detectarse fallas, es probable se requiera desenergizar la planta y medir aislación de los distintos tramos de cables para asegurarse que estos no presenten daños. También es recomendable medir la continuidad eléctrica de los equipos metálicos puestos a tierra, como las estructuras metálicas de soporte de paneles y canalizaciones de metal. 

Medición de aislamiento de cables solares

¿A quién puedo llamar para realizar el mantenimiento de  plantas fotovoltaicas? 

Es responsabilidad de la empresa encargada de la instalación de la planta capacitar respecto a la operación y mantenimiento de los equipos, además de otorgar un número de contacto y soporte. Hay empresas que ofrecen mantenimiento periódico a las plantas que construyen y también existen empresas externas especializadas en realizar este tipo de tareas. De cualquier forma, el mantenimiento de una planta es algo que definitivamente no se puede dejar de lado.

EvoluSun realiza operaciones de mantenimiento para optimizar la generación de energía durante todo el año. Para más información ¡Contáctanos!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
EvoluSun
EvoluSun

Somos una empresa especialista en soluciones de generación fotovoltaica distribuida para empresas.
Empresa con raíces francesas que tiene la misión de ofrecer soluciones energéticas renovables, innovadoras y no contaminantes, logrando una generación eficiente, limpia y a menor costo.

Artículos relacionados

2022 © EvoluSun | Diseño web por Rocket Media

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?